Clases de dirección teatral

CLASES DE TEATRO

en Capital Federal - CABA

CLASES DE DIRECCIÓN TEATRAL

Clases de teatro

CURSO DE DIRECCIÓN TEATRAL 2024 (PRESENCIAL)

COMENZAMOS LA INSCRIPCIÓN PARA EL 
CURSO DE DIRECCIÓN A CARGO DE
RUBEN MOSQUERA

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   Todo sobre artes escénicas…
la técnica de actuación buscarla en otro curso


   ¿Para quienes?
:
Para actores, estudiantes de actuación, quienes quieran dirigir y todo interesado en el fenómeno teatral

   Temas tratados: Se advierte que en ningún caso se hablará sobre técnicas      de actuación, cada participante aportará su conocimiento y desempeño al respecto, desde su propia práctica, con el objeto de poder avanzar en los Trabajos prácticos donde se requiera que los participantes deban encarnar un personaje teatral.

   Modalidad: 2 encuentros por semana de 3 horas.

   DuraciónDe Marzo a Diciembre

   A los participantes se les brindará de cada uno y de todos los temas, materiales y documentación en soporte informático.

   Sobre los textos teóricos o dramatúrgicos, que hayan sido tratados en formato papel, se pondrá a disposición de los participantes el material de este tipo para ser fotocopiado.

   Para participar de los trabajos prácticos de cada módulo, el participante deberá haber cumplido con el 75 % de la asistencia a clases teóricas de cada módulo.

   De igual manera para completar el trabajo final y ser evaluado, cada participante deberá haber cumplido con el 75 % de la carga horaria de las clases en general.

MÓDULO 1: “El teatro como fenómeno global, desde una mirada en particular”

  • Tema 1.1: Ideología y militancia del teatro.
  • Tema 1.2: Hacia una ética teatral.
  • Tema 1.3: Elementos constitutivos de la materia teatral.
  • Tema 1.4: Arquitectura: Espacio. Líneas. Ángulos. Punto. Direccionalidades.
  • Tema 1.5: Plástica: Color. Textura. Volumen. Luz. Sombras. Materiales.
  • Tema 1.6: Música: La orquesta. Coro. Clasificación de las voces. La ópera. Música en el cine. El canto. La canción popular. El belle canto.
  • Tema 1.7: Sonido: Sonido desde espacio off. Sonido incidental. Sonidos referenciales.
  • Tema 1.8: Danza: El movimiento. El cuerpo en el espacio. Tipos de danza. La danza como base de traslación en el espacio.
  • Tema 1.9: Otras Disciplinas: Esgrima. Lucha. Circo, Clown. Deportes.
  • Tema 1.10: La voz humana. La parte no visible del cuerpo. Color. Armonía, melodía y ritmo. El tempo teatral.
  • Tema 1.11: Texto: Análisis de texto. Parte conceptual y parte física.
  • Tema 1.12: El teatro como disciplina aglutinadora que se alimenta de todo lo visto. El resultado como producto diferenciado de la suma de las partes intervinientes.
  • TP 1.1: Debate que sumando la participación de cada uno, intente dilucidar entre todos ¿Por qué hacemos teatro? ¿Para qué sirve?
  • TP 1.2: Selección de 1 texto o varios textos de la dramaturgia universal  para ser trabajado durante la duración del curso, según característica y necesidad que se quiera hacer
  • T.P 1.3: A partir de elementos cotidianos sin ningún valor expresivo en particular, que sumados (representando cada una de las artes intervinientes en el fenómeno teatral), construir grupalmente un elemento novedoso con significancia poética diferente de los elementos que la componen.

MÓDULO 2: “Armado de grupos, el teatro como actividad colectiva”

  • Tema 2.1: Los primeros tres ensayos como determinante del camino y el resultado.
  • Tema 2.2: Distinción y distribución de roles.
  • Tema 2.3: Comunicación intrapersonal e interpersonal en el grupo.
  • Tema 2.4: Relación de la propia individualidad con una individualidad diferente.
  • Tema 2.5: Relación de cada individualidad con el grupo.
  • Tema 2.6: La alteridad. Complicidades. Conflictos. Afinidades y rechazos. La familia “sustituta”.
  • Tema 2.7: La soledad del alma humana frente al espacio escénico.
  • Tema 2.8: La soledad del alma humana frente al personaje.
  • Tema 2.9: La sensibilidad del alma humana frente al espectador.
  • Tema 2.10: La emoción humana frente a la fugacidad del fenómeno teatral.
  • Tema 2.11: El fenómeno teatral en relación a la sala, al barrio, a la ciudad y el mundo.
  • Tema 2.12: La escena y la relación con su época
  • TP 2.1: A partir de dividir en grupos a los participantes, ver el proceso de armado en 3 ensayos y 1 representación final de una escena breve designada por la organización del curso con rotación de roles a cubrir. Cada participante participará al menos de 2 gruos con un rol diferente en cada caso.
  • Aquí no se evaluará la calidad actoral, sino la forma de participación en el grupo de cada uno.

MÓDULO 3: ¨La producción visto desde el aspecto creativo- escénico”

  • Tema 3.1: ¿Qué se entiende por producción?
  • Tema 3.2: Producción y producción ejecutiva.
  • Tema 3.3: Sistema de producción oficial.
  • Tema 3.4: Sistema de producción comercial.
  • Tema 3.5: Sistema de producción por cooperativa.
  • Tema 3.6: Plan de organización de una producción.
  • Tema 3.7: Preproducción, producción y postproducción.
  • Tema 3.8: Despiezo de necesidades. Búsqueda de soluciones.
  • Tema 3.9: Elección de la sala.
  • Tema 3.10: Recaudación. Cómo se reparte. ¿Qué hay que pagar?
  • Tema 3.11: Subsidios. Búsqueda de financiamiento.
  • Tema 3.12: ¿La producción teatral es una disciplina artística?
  • T.P. 3.1: Ejercicio grupal de una producción teatral simulada sobe una escena concreta.

MÓDULO 4: “La dramaturgia”

  • Tema 4.1: La dramaturgia como actividad de ruptura de lo existente.
  • Tema 4.2: La dramaturgia como creación individual. Lo colectivo.
  • Tema 4.3: ¿Dramaturgia del actor?
  • Tema 4.4: Visión poético-política en la dramaturgia.
  • Tema 4.5: Movimientos teatrales históricos. Elementos que los caracterizan
  • 4.51: Autores elegidos por la organización del curso
  • 4.511: Los griegos. Sófocles
  • 4.512: El cristianismo. El arte sacro. La misa como fenómeno escénico
  • 4.513: El Renacimiento. Comedia del arte
  • 4.514: El Barroco. Shakespeare
  • 4.515: Romanticismo: Shakespeare
  • 4.516: Realismo Norteamericano: T. Williams. A. Miller
  • 4.517: Teatro poético: F. García Lorca
  • 4.518: Teatro político: B. Brecht
  • 4.519: Teatro argentino: A. Discepolo
  • 4.520: Teatro actual: M. Kartún
  • 4.521: Teatro performático
  • 4.522: Teatro físico.
  • Tema 4.6: La dramaturgia en tiemos de la crisis de la palabra.
  • Tema 4.7: La dramaturgia y la danza, la coreografía como dramaturgia escénica.
  • Tema 4.8: La dramaturgia y la música. El texto en el musical. El texto en la ópera.
  • Tema 4.9: De la idea al texto.
  • Tema 4.10: El texto en tanto idea grabada en piedra.
  • Tema 4.11: El texto y sus reglas que lo defienden de lo que no está diciendo.
  • Tema 4.12: El texto del ayer traído al aquí y ahora.
  • TP 4.1: Tomar un texto literario y llevarlo al texto teatral. Creación de un universo autónomo nuevo con sus propias reglas espaciales y temporales.
  • TP 4.2: Trabajo experiencial en grupo, que partiendo de consignas y conceptos ‘propuestos por la organización del curso- ordenar esas ideas para conformar una oración, luego un diálogo o monólogo, y llegar a una escena breve

MÓDULO 5: “La puesta en escena”

  • Tema 5.1: El viaje de trazos de tinta en un papel hacia cuerpos en movimiento.
  • Tema 5.2: Tipos de puesta en escena.
  • 5.21: Directores escénicos importantes elegidos a modo de ejemplo
  • 5.22: La ópera
  • 5.23: El espacio despojado
  • Tema 5.3: La vida que late vida en un espacio.
  • Tema 5.4: El director, su rol. ¿Qué significa dirigir?
  • Tema 5.5: El Director y su relación con el grupo. ¿Jefe o compañero?
  • Tema 5.6: El momento de la decisión.
  • Tema 5.7: La transmisión de la decisión.
  • Tema 5.8: El equipo teatral.
  • Tema 5.9: El director y lo sonoro, lo visible, los colores, la luz y la sombra.
  • Tema 5.10: Montaje teatral: dar vida material y fugazmente a lo que hasta hace un minuto no estaba.
  • TP 5.1: Realización de una escena a trabajar grupalmente de un texto de la dramaturgia universal seleccionada a principio del taller y que será acompañada en su crecimiento por los organizadores del curso a través de visualizarla a períodos regulares en la marcha del montaje teatral. Cada participante debe participar a l menos en dos grupos cubriendo roles distintos en cada caso.
  • Aquí no se juzgará la calidad actoral sino la forma de dirigir y de que manera la experiencia grupal utilizó, identificó, y sumó todos los elementos tratados durante todo el curso y todo aspecto de las artes que constituyen el fenómeno teatral.

MÓDULO 6: “Evaluación Final”

  • Tema 6.1: Devolución del curso
  • Tema 6.2: Recomendación individual con respecto a que materias profundizar para cada participante
  • Tema 6.3: Debate grupal con registro de opiniones individuales acerca de ¿Por qué hago teatro? ¿Para que sirve? Comparación con respuestas registradas al inicio del curso.
  • Cumplido los requisitos de asistencia y realizados los Trabajos prácticos, se dará una devolución final anual, potenciando los aspectos y los perfiles detectados grupal e individualmente en cada participante durante el transcurso de las diferentes etapas y módulos del curso, y se otorgará certificación que registre la carga horaria cumplida por el participante.
  • TP 6.1: Encuesta individual y grupal acerca del curso realizado

¿Quién es Rubén Mosquera?

Obras que realizó

  • Las putas de San Julian 
  • La violencia del orégano
  • Vocación de vuelo
  • El Amor y la Memoria
  • Del color de los Cerros
  • Historia de Mujeres intensas
  • La terquedad de las cucarachas
  • La Bella en su Jaula
  • La sombra tras la sonrisa
  • Moldeada a tu imagen y semejanza
  • Siete, siete, trecientos
  • Taquitos en el barro
  • El umbral invisible
  • El rey, las damas y el peón
  • La Sutil Debilidad del Rey
  • Antinomia
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